domingo, 18 de diciembre de 2011

¿En qué se ha convertido la literatura?

¿Se ha convertido la literatura en otro producto del consumismo? ¿Hemos llegado al punto en el que nos importan más los ejemplares vendidos que lo que nos ha trasmitido el libro? La literatura se ha convertido en un negocio para los autores que en vez de escribir por gusto y pasión, unicamente lo hacen para fomentar su fama y riqueza.

Al contrario del ejercicio que realizamos en clase sobre qué es la literatura, algunos escritores, no decimos todos, la utilizan como una empresa en la que todo esta planeado con el fin de adquirir el mayor dinero posible y así, el libro, se ha transformado para el lector en un producto de usar y tirar. Ya no lo leemos por placer sino porque lo leen los demás y el 'bestseller' es el mejor libro sólo por esta razón (las ventas).






¿Es mejor el autor que ha alcanzado la fama y asiste a todos los eventos que ese autor que está escribiendo en su casa no sólo para ganarse la vida, sino también porque quiere transmitir a los lectores esa fantasía que es la literatura, sin darle importancia a lo famoso que pueda llegar a ser y el posible dinero que vaya a ganar?









Deberiamos reflexionar sobre cómo la
sociedad de consumo está influyendo (y también, así, deteriorando) este arte tan especial como es la literatura. Parece que se da más importancia al dinero que se puede ganar con la literatura que a todo lo que nos podría ofrecer un buen libro.

En clase sólamente hemos tratado qué es para nosotros la literatura pero no hemos comentado cómo la sociedad influye en este concepto. Por eso, nosotras hemos querido escribir sobre este aspecto y plantearte una pregunta: ¿Estas tú contribuyendo a que la literatura sea un producto más del libre mercado?
















Por Clara Martínez e Inés García

1 comentario:

  1. Sentimos la configurción de la entrada pero es que blogger no va bien y no nos deja cambiarla:)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.